La Fundación San José restaurando vidas, es una comunidad sin ánimo de lucro que tiene como objeto principal ofrecer atención terapéutica y espiritual, a personas que atraviesan por una problemática de adicción y que presentan comportamientos desadaptativos asociados a la misma, con el fin de aportar en la restauración de la persona, la familia y la sociedad. Esto bajo una modalidad voluntaria, residencial con una duración determinada y con un enfoque que promueve un cambio y la transformación a través de la identificación de aquellos aspectos de su vida sobre los cuales deben trabajar en sus esferas biológica, psicológica, afectiva, espiritual, familiar y social, en un ambiente cálido y familiar, con el apoyo de profesionales en diferentes áreas sociales.
Misión
La Fundación San José Restaurando Vidas es una entidad sin ánimo de lucro, que tiene como misión la restauración y transformación de las personas en situación de adicción, ofreciendo nuestro servicio desde una espiritualidad sólida, la ayuda terapéutica y profesional, siendo intervenido desde una visión integral en sus esferas biológica, psicológica, afectiva, espiritual y social.
Visión
Para el 2026 pretendemos ser pioneros en nuestro modelo de tratamiento a nivel regional, de manera que se puedan formar pequeñas comunidades, donde se viva y se promueva el carisma y la espiritualidad, dando respuesta desde la Iglesia a las necesidades que se presentan respecto a la problemática de las adicciones en la sociedad actual.
Metodologia
La Fundación San José Restaurando Vidas divide su proceso residencial en fases y etapas con logros definidos. El paso de una etapa a otra dependerá de los avances observados por parte del equipo terapéutico, los cuales correspondan a los objetivos previamente contemplados para cada etapa. Es decir, que aunque existen tiempos establecidos para cada etapa, éstos sólo son orientadores y lo que realmente prima es el cumplimiento de los objetivos de cada caso.
Adicionalmente, a lo largo de todas las etapas se desarrolla un proceso de atención a los familiares cercanos con el objetivo de propiciar cambios en el sistema familiar que generen una mejor comunicación entre sus miembros, promuevan el establecimiento de vínculos y límites sanos y que además dé pie a espacios para el desarrollo de cada uno de los miembros de la familia.